Inicio
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas
Esculturas

   LUCAS - DEPORTISTA

Lucas  KARRVAZ

     Como jugador de futbol fue el clásico "hombre gol". Destacaba por su especial habilidad para colocarse donde iba a ir el balon y siempre aprovechaba para marcar su gol.


Practicó el atletismo llegando a quedar subcampeon de España en la prueba de 400 metros y con el equipo de 4 x 400 relevos.


En en los campeonatos militares de 1974 en Santiago, quedo campeon de España en la prueba de Campo Través Prueba de Orientación de 14 km.


Sus logros mas conocidos los alcanzó en el arbitraje. Arbitro de futbol durante mas de 20 años, como arbitro del colegio Valenciano se le conocia como el Sr. Carrión Vázquez.


D. Jose Plaza Pedráz Presidente del Comité Nacional de Arbitros de Futbol le hizo entrega del silbato de oro como numero 1 de la promoción de ascenso a categoría nacional.


Sin embargo por discrepancias con algunos miembros de la organización arbitral y de la Federacion de Futbol, decidió dejar el arbitraje cuando todavia le quedaban 12 años en activo.

            Es posible que Karrvaz no les diga nada en el mundo del futbol, pero si tenemos en cuenta Karrvaz viene de los apellidos de Lucas, los que peinan canas y los que ya no peinan nada, recordarán al colegiado Sr. Carrión- Vázquez como árbitro del Comité Valenciano de Arbitros de Futbol.
            Empezó a arbitrar a los 16 años, al tiempo que entrenaba al equipo juvenil de El Puig y hacía atletismo llegando a quedar subcampeón de España de 400 m, formaba parte del equipo de relevos 4x400 que quedó campeón de España, también quedó Campeón de España de cross en los campeonatos militares y durante varios años tambien se integró en un equipo de futbol sala.
             Tras pasar varios años arbitrando en categoría regional, en 1982 asciende a categoría nacional con el nº 1 de España, arbitró en todas las categorías del futbol español y en varios partidos internacionales.
             Fue el primer árbitro que actuó con jueces de línea femeninos en Valencia en un partido de la Selección Valenciana de Futbol en 1970.
              En el año 1985, por desacuerdo con la política arbitral que atentaba contra su independencia e integridad, hace unas polémicas declaraciones y decide dejar el arbitraje porque no está dispuesto a arbitrar en los despachos

EL ARBITRAJE


Como "viejo roquero" del arbitraje, creo que tengo derecho a opinar y lo voy a hacer: Cuando empecé a arbitrar partidos de futbol, los equipos jugaban con once jugadores y solo se podía sustituir al portero en caso de lesión, tampoco existian las tarjetas, ni la amarilla ni la roja... ¿entonces no se amonestaba ni se expulsaba? si, se expulsaba a mano y se amonestaba igual que ahora, pero se hacía verbalmente y a veces era más efectivo porque cuando le decias aj jugador "a la proxima se va a la calle" ... normalmente era efectivo.


No habian pinganillos, ni cuarto arbitro, ahora se ha mejorado mucho en la apreciacion de los fueras de juego... sin embargo en las faltas no ocurre lo mismo, ademas no existe unificación de criterios, no solo entre los arbitros... sino entre el propio arbitro en un mismo partido... una falta parecida contra un equipo (que suele ser el pequeño se señala si es en contra y no se señala si es a favor. lo mismo ocurre con las expultiones, a las figuras no los expulsa casi ningun  arbitro... a menos que aparezca el cadaver.


Al final del partido se descontaba tiempo... pero el arbitro no sabía cuantos minutos descontaba porque paraba el cronometro cada vez que se perdía tiempo, finalizaba el partido a los 45 minutos de juego real.


El arbitraje no estaba tan profesionalizado como ahora, era una vocación, yo me atrevería a decir que era casi un sacerdocio.


Lo unico que te importaba era al final del partido tener la conciencia tranquila.


Mi lema era Blanco y Negro y caiga quien caiga.